Gema Igual pone en valor las soluciones de los Ayuntamientos del PP frente al abandono del Ejecutivo de Sánchez

02/10/21


La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha puesto en valor este sábado el papel de los Ayuntamientos gestionados por el Partido Popular en la búsqueda de soluciones “para hacer frente a la mayor crisis sanitaria, social y económica que se recuerda y ante el abandono del Ejecutivo de Sánchez”.

Así se ha manifestado durante su intervención en la mesa de alcaldes ‘Soluciones en tiempos de crisis’, moderada por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, e incluida en el programa de la convención nacional del PP que se desarrolla este fin de semana en el Auditorio de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Igual ha asegurado que desde el inicio de la crisis de la covid-19, los Ayuntamientos han padecido el desprecio del Gobierno de Sánchez “llegando al punto de querer quitarnos nuestros ahorros”, y ha recordado que el ejecutivo central no ha sido capaz de poner en marcha una sola medida efectiva para ayudar a los municipios.

“Casi un año y medio después del inicio de la pandemia, aquí seguimos reclamando soluciones a Pedro Sánchez. Aquí seguimos, sin ninguna respuesta”, ha remarcado.

La regidora santanderina ha lamentado que mientras los vecinos demandaban ayudas y soluciones a necesidades acuciantes, el Gobierno de España “permanecía ocupado en sus líos internos, generando incertidumbre y rectificaciones a diario que no han hecho más que confundir a la ciudadanía”.

“Han sido tiempos duros para todos. Y desde aquí quiero alzar la voz también en nombre de todos los ayuntamientos de España para que piensen más en nosotros, para que la preocupación se extienda a las entidades locales con soluciones inmediatas que nos liberen de la incertidumbre que hemos vivido para afrontar de forma decidida la reactivación económica y social”, ha añadido.

También ha pedido el compromiso del Gobierno de España con los pueblos y ciudades, soluciones ágiles y concretas para atender a los ciudadanos teniendo en cuenta a los ayuntamientos como la administración más cercana a los ciudadanos.

“Cuando la pandemia nos empujó contra las cuerdas, reaccionamos con rapidez y pusimos en marcha un plan de choque con ayudas a los más vulnerables, ayudas directas a empresarios, autónomos y emprendedores para que pudieran mantener sus negocios y los puestos de trabajo; para hacer de Santander una ciudad segura frente al virus”, ha destacado.

Gema Igual ha repasado los planes de choque diseñados en Santander para el apoyo social, la reactivación económica y la adaptación del espacio urbano al escenario generado por la pandemia, “ejecutados en solitario mientras se anunciaban lluvias de millones de Europa y para las comunidades”.

Por último, ha pedido agilidad en la resolución de las ayudas de los fondos europeos para la reconstrucción, dado que su consignación es necesaria para la aprobación de los presupuestos para el año 2022.

Santander ha solicitado 13,5 millones de euros en la convocatoria de los fondos Next Generation para 66 actuaciones de movilidad sostenible, turismo y comercio, que además llevan aparejados un esfuerzo inversor propio para poder completar los proyectos.

“Hemos tenido paciencia y hemos esperado, pero el Gobierno de Sánchez ya lleva demasiado tiempo menospreciando a las entidades locales”, ha concluido.