Adrián Viera, alumno del IES Nueve Valles, resulta vencedor por segundo año consecutivo de la Olimpiada Regional de Geología

14/02/20


La consejera junto al vencedor de la Olimpiada de Geología. FOTO: Oficina de Comunicación

Adrián Viera Vidal, alumno del IES Nueve Valles (Reocín), ha resultado vencedor de la VIII Olimpiada Regional de Geología, celebrada esta mañana en la Facultad de Educación de la UC. Viera se alzó con el primer puesto el pasado año y fue subcampeón en la edición anterior.

Un total de 49 estudiantes cántabros de 4º de ESO y Bachillerato, 25 chicas y 24 chicos, han participado hoy en la octava edición de la Olimpiada Regional de Geología. Este encuentro es la antesala a la XI Olimpiada Nacional, que tendrá lugar el 28 de marzo en Cuenca.

El ganador representará a Cantabria en la cita nacional junto al segundo clasificado, que ha resultado Oscar Castro Remesal, alumno del IES Foramontanos (Cabezón de la Sal). Gonzalo Pardo de Santayana, también del IES Nueve Valles, ha quedado en tercer puesto.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Marina Lombó, que ha participado esta mañana en la entrega de premios, ha reconocido "la voluntad y el compromiso" de los docentes cántabros, que se "esfuerzan cada día por intentar mantener iniciativas atractivas para despertar el interés por el conocimiento".

La titular de Educación ha destacado el papel de la Geología como una de las cinco ciencias que conforman la base del conocimiento técnico-científico, y ha destacado que Cantabria es el lugar idóneo para aplicar los conocimientos de esta materia, con claros ejemplos como Costa Quebrada o la Cueva del Soplao.

Pase para las olimpiadas nacionales e internacionales

El Aula Magna de la Facultad de Educación de la UC ha acogido esta prueba en la que han participado alumnos del IES Peñacastillo de Santander; el IES Nueve Valles de Reocín; el IES José María Pereda de Santander; el IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales; el IES Miguel Herrero de Torrelavega y el Foramontanos de Cabezón de la Sal.

Esta Olimpiada cuenta con la organización del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC) de la Universidad de Cantabria, y la Facultad de Educación de la UC. También colaboran el Instituto Geológico Minero de España; la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y el proyecto europeo Atlantic Geoparks en el marco del programa de Cooperación Transnacional Interreg Espacio Atlántico.

Desarrollo de las pruebas

La actividad, que ha tenido lugar a lo largo de la mañana, ha constado de dos pruebas: la primera, donde los alumnos han respondido a un conjunto de 50 preguntas tipo test; y la segunda, en la que se ha realizado una prueba práctica con dos ejercicios de análisis e interpretación.

Tras la realización de las pruebas se han organizado dos actividades divulgativas: la presentación del proyecto de Geoparque Valles de Cantabria y una charla informativa sobre los estudios de Grados en Educación Infantil y Primaria.

Acercar la Geología

La Geología es una de las ciencias más desconocidas, a pesar de estar presentes de forma continua en nuestras vidas. Las rocas, los minerales, los fósiles, las cuevas, los procesos geomorfológicos y los desastres naturales, entre otros, son una parte importante de esta ciencia.

Con esta Olimpiada se pretende acercar la Geología a los estudiantes y a toda la sociedad interesada en dicha materia. Estas pruebas teórico-prácticas tienen por objeto despertar la curiosidad científica para un mejor conocimiento de nuestro planeta. Asimismo, ayudan a implicar y motivar al alumnado, no solo en el conocimiento de las ciencias de la Tierra, sino también en su valor sociocultural.

Durante este curso académico los alumnos participantes han estado desarrollando el currículo de Geología, incidiendo de manera especial en las cuestiones teórico-prácticas, entre las que figuran la minerología, la petrología, estratigrafía, paleontología, geodinámica, mapas, geoplanetología y recursos, así como los riesgos geológicos.

En el acto de entrega de los premios han participado también la vicerrectora de Estudiantes de la UC, Consuelo Arranz; la decana de la Facultad de Educación, Marta García Lastra; Alfonso Fernández, de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, y el organizador de la Olimpiada, Jaime Bonachea




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Verdad o Mentira 12.03.2020

Twitter