El Palacio de Festivales ofrecerá una función más de 'Alento' para garantizar la asistencia de todo el público que ha adquirido una entrada

16/01/21


El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado una segunda función del espectáculo de danza “Alento” de la Compañía Antonio Najarro para garantizar la asistencia de todo el público que ha adquirido una entrada para la representación prevista para el viernes 22 de enero, a las 19.30 horas, en la Sala Argenta.

Esta segunda función tendría lugar el jueves 21 de enero, a las 19.30 horas, y se pondría a la venta a partir de las 11.00 horas del próximo martes, día 19. Para ello será necesario antes que parte del público del viernes cambie su entrada para asistir a esta nueva representación y evitar con ello la cancelación o el aplazamiento del espectáculo.

El Palacio de Festivales de Cantabria ha optado por duplicar funciones antes de tener que cancelarlas o aplazarlas, con el objetivo de que el público que ha adquirido una entrada para un espectáculo concreto no se quede sin disfrutar de él y que el sector cultural, seriamente castigado por la crisis de la COVID-19, no se vea nuevamente afectado.

Las últimas restricciones de aforo establecidas por las autoridades sanitarias suponen para los espectáculos programados en la Sala Argenta que no se pueda superar la cifra de 300 personas y para “Alento” ya se han vendido más de 360 localidades.

Desde el Palacio de Festivales de Cantabria se solicita la colaboración del público que ya haya adquirido una localidad para esta representación para que se acerquen hasta la taquilla entre hoy sábado y el próximo lunes incluido para cambiar su entrada y asistir a la función del jueves.

Y se insiste en que el objetivo principal es no tener que cancelar o aplazar esta representación por no poder cumplir las últimas restricciones sanitarias establecidas que se han conocido el pasado miércoles y han entrado hoy sábado en vigor.

Estas medidas no afectarán, en cambio, al otro espectáculo previsto para la próxima semana, al estreno de “Blanco roto” de Ábrego Producciones, que tendrá lugar en el Escenario Argenta el sábado 23 de enero, a las 19.30 horas.

El Palacio de Festivales de Cantabria pide disculpas a todo su público por las molestias que esta nueva situación pueda ocasionar.

CENTROS Y ESPACIOS CULTURALES

El resto de espacios culturales, cuya gestión depende de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, se mantendrán abiertos con normalidad, aunque reduciendo sus respectivos aforos a un 33 por ciento para cumplir así las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias.

En el caso de las cuevas prehistóricas, los aforos previstos también se reducen a un tercio, de manera que el máximo por visita en El Castillo y Las Monedas es de 4 personas, en el Pendo es de 6, en Covalanas es de 2 y en Cullalvera es de 10.

Estos centros y espacios culturales, dependientes de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, son el Palacio de Festivales de Cantabria, la Filmoteca de Cantabria, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), el Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Central, el Archivo de Guarnizo, la Casa de Cultura de Torrelavega y el Museo de la Naturaleza de Carrejo.

A estos espacios se suman las cuevas de Monte Castillo, Hornos de la Peña, El Pendo, Covalanas, Cullalvera y Chufín, la Torre de Peroniño, la iglesia de Villacantid, el Yacimiento de Camesa-Rebolledo, la Domus Juliobriga, el Palacio de Sobrellano, el Centro de Estudios Lebaniegos, la Torre del Infantado, la Casona de Tudanca, el Museo Etnográfico de Cantabria y el Museo Marítimo del Cantábrico.

PRÓXIMOS ESPECTÁCULOS EN EL PALACIO DE FESTIVALES

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para la semana comprendida entre el 18 y el 24 de enero los siguientes espectáculos:

Jueves 21 y viernes 22 de enero | 19:30 h. | Sala Argenta

Danza. “Alento”. Compañía Antonio Najarro

Antonio Najarro, director

Duración: 75 minutos. Sin descanso

Programa:

1. Origen

2. Luz

3. Animas

4. Carne cruda (número musical)

5. Acecho

6. Ser

7. Instinto

8. Libre

9. Viejos Aires (número musical)

10. Alento

Concepto del espectáculo, idea original y coreografía: Antonio Najarro | Música: Fernando Egozcue

Dirección musical: Fernando Egozcue | Diseño de iluminación - escenográfico: Nicolás Fischtel

Diseño de vestuario: Oteyza, Víctor Muro y Antonio Najarro

Realización de vestuario: Víctor Muro, Gabriel Besa y Rosalía Najarro

Calzado: Gallardo Dance | Realización de video: María Salgado Gispert | Producción: Antonio Najarro S.L.

Maestra de ballet - repetidora: África Paniagua | Bailarines solistas: Tania Martín | Carlos Romero

Bailarines: Lidia Gómez, Alba Expósito, Marina Bravo, Cristina Carnero, Alejandra de Castro, Celia Ñacle, Daniel Ramos, Alejandro Lara, Pedro Sánchez, Mario García, José Molina y Christian Escribano

Músicos: Fernando Egozcue (guitarra), Laura Pedreira (piano), Tomas Potirón (violín), Miguel Rodrigáñez (contrabajo) y Martín Bruhn (percusión)

Director técnico: Raúl Mallol | Técnico de luces: Juan Carlos Menor | Técnico de sonido: Álvaro Barco

Tras su paso como director del Ballet Nacional de España durante los últimos ocho años, el maestro Antonio Najarro estrena su trabajo más significativo con su propia compañía. “Alento” es un vivo reflejo del estilo de Najarro como creador, así como de su versión personal de la danza clásico española. Inspirado en la partitura original del compositor y guitarrista Fernando Egozcue, que será interpretada en directo por el propio Egozcue más otros cuatro músicos, y bajo la exquisita iluminación de Nicolas Fischtel. El trabajo incluye ocho coreografías, seis de ellas estrenadas por el Ballet Nacional de España en junio de 2015 y dos de ellas estrenadas de manera absoluta por la compañía de Antonio Najarro el 25 de abril de 2020.

Sábado 23 de enero | 19:30 h. | Escenario Argenta ESTRENO

Teatro. “Blanco roto”, de Pablo Escobedo. Ábrego Producciones

Pati Domenech, dramaturgia y dirección

Con Pablo Escobedo y Antonio Fernández

Duración: 60 minutos. Sin descanso

Diseño luces: Pati Domenech

Vestuario: Paula Roca

Espacio escénico: Laura Barón

Duración: 60 min. Sin descanso

Pablo Escobedo señala que “Blanco roto” es un encuentro dramático y documental con la memoria histórica. Es también un ejercicio sobre la memoria, el silencio, la ausencia. “Porque el olvido es precisamente eso, la ausencia de todo”. Dos intérpretes serán los encargados de poner en marcha este viaje, este recorrido por diversos personajes y escenarios, diversos, pero con un denominador común: la memoria y/o la ausencia de ella. Es un montaje sobrio, poético, realizado por dos intérpretes, sin limitaciones de edad o género. Porque la memoria y el olvido no entiende de distinciones, ni de bandos. Tan solo de personas, de ausencias y de palabras sin cerrar. Una propuesta que intenta bucear sobre el pasado, el futuro, lo que queda y lo que quedará sepultado por el olvido.

La `lista de Larrinoa´ como se ha dado a conocer, saltó a la opinión pública el pasado mes de diciembre de 2017, cuando un jubilado vasco apellidado Larrinoa, que buscaba a su tío desaparecido durante la Guerra Civil, encontró con la colaboración del actual párroco de la localidad cántabra de Limpias unos documentos en los que se identificaban los restos de 74 soldados enterrados tras fallecer en el frente. 

Un viejo ejemplar de defunciones de la época, escondido entre los volúmenes de bautizos y matrimonios, recogía los nombres, apellidos y motivo de la muerte de estos miembros del ejército republicano, que perdieron la vida en distintas circunstancias en los valles del Asón y Agüera entre 1936 y 1937, principalmente en el hospital de campaña instalado en el Palacio Eguilior, donde ahora se encuentra ubicado el Parador de Limpias. 

El enterramiento ha permanecido desconocido y en el olvido durante todos estos años y solo gracias al empeño de este jubilado vasco es ahora posible recuperar la memoria de los fallecidos.

El cura Gregorio Ungo firmó este documento el 11 de septiembre de 1938. Ungo tuvo la deferencia de guardar los nombres. El historiador local Fernando Obregón, experto en los estragos que supuso la contienda en la zona, asegura que la `lista de Larrinoa´ ha salvado a muchas personas del olvido. 

Las dificultades para llevar a cabo búsquedas de los restos de los fallecidos durante la Guerra Civil y la represión franquista y las escasas o nulas ayudas económicas prestadas desde las administraciones públicas son una denuncia constante por parte de las familias y de las asociaciones memorialistas.