La alumna Inés de Luque y el centro Miguel Bravo, ganadores del certamen 'Dilo en buen español' 2024

19/04/24


Noemí Méndez en la presentación de Dilo en Buen Español

El jurado también reconoce con una mención honorífica al trabajo ‘Historias ocultas’, de Sara Brea, del colegio Miguel Bravo, y con una mención de honor al centro Juan de la Cosa de Santoña por el conjunto de los trabajos

La alumna del CEIP Las Dunas de Liencres, Inés de Luque Díez, de 12 años, y el centro educativo Miguel Bravo de Santander han sido los ganadores del certamen ‘Dilo en buen español’ 2024 que organiza el Ayuntamiento de Santander con el fin de fomentar el buen uso del idioma español, la correcta ortografía y el buen léxico.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Educación, Noemí Méndez, quien ha agradecido a alumnos y centros educativos su implicación en este concurso, cuyo tema elegido para esta edición ha sido ‘Tu museo imaginado’.

Méndez ha detallado que Inés de Luque Díez, de 12 años, y alumna del CEIP Las Dunas, de Liencres, ha sido la ganadora con el trabajo titulado ‘El museo de los sueños’. Recibirá un portátil valorado en un máximo de 1.200 euros.

Por su parte, el colegio Miguel Bravo de Santander ha sido el ganador por volumen de calidad de trabajos de forma que recibirá un lote de tablets para el centro valorado también en un máximo de 1.800 euros y así ayudar a los recursos educativos.

Asimismo, el jurado ha otorgado una mención honorífica al trabajo ‘Historias ocultas’, de Sara Brea, del colegio Miguel Bravo, y una mención de honor al centro Juan de la Cosa de Santoña por el conjunto de los trabajos.

La edil santanderina ha subrayado la implicación de alumnos y centros, demostrando así el valor que las generaciones más jóvenes le dan al conocimiento y el cuidado del idioma, para utilizarlo con soltura, corrección y riqueza expresiva.

En total, al certamen, de carácter nacional, se han presentado de 116 trabajos con ideas y locuras, mágicas a veces, aterradoras otras, que tomaban como punto de análisis desde el concepto mismo del museo imaginado a su estructura y organización, dejando claro que, entre los jóvenes, además de mucha fantasía y no poco sentido del humor, hay toda una cantera de gestores culturales, arquitectos, críticos de arte, psicólogos y hasta ladrones de guante blanco.

El jurado, formado por la concejala de Cultura y Educación, Noemí Méndez, por el director del Museo de Bellas Artes de Santander, Salvador Carretero Rebés, y por los funcionarios municipales María Soledad Gutiérrez y Regino Mateo, y como secretaria del jurado la jefa del Servicio de Cultura, Educación y Juventud, Sara López, ha destacado la mejoría en la calidad media de las obras, tanto por la originalidad y variedad de los planteamientos narrativos como por el evidente esfuerzo por producir un texto cuidado y variado, respetuoso con las convenciones del español escrito.

El concurso, que se convoca cada año, pretende “promover la escritura frente al lenguaje que utilizamos con las nuevas tecnologías, cuando escribimos rápido, con abreviaturas o incluso imágenes en vez de palabras”, ha indicado.

El concurso estaba destinado a todos los alumnos de cualquier centro escolar que, a 31 de diciembre de 2023, estuvieran en la franja de edad comprendida entre los 10 y los 13 años.

La entrega de los premios se efectuará próximamente en el Ayuntamiento y estará presidido por la alcaldesa, Gema Igual.