Programa para los próximos días en El Palacio de Festivales de Cantabria

04/12/20


El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para los próximos días los siguientes espectáculos:

Viernes 11 de diciembre / 19.30 h. / Sala Pereda

Teatro. “Fresa y chocolate”, de Senel Paz. Dirección, Alberto Alfaro

Duración: 90 minutos. Sin descanso.

Con Julio Prego, José F. Ramos y Manuel Menarguez

Asesor dramaturgia, Fulgencio M. Lax

Iluminación: José Pablo Fajardo

Vestuario: Lulo Desing

Música: Jesús Miguel Pérez Castro

Escenografía: JR Servicios

Diseño gráfico: Lulo Pérez

David es un ingenuo estudiante de sociología en la Universidad de La Habana. Joven, comunista convencido y lleno de prejuicios. Diego es un artista culto, homosexual, individualista y escéptico, que conoce por casualidad a David y se siente atraído por el estudiante. Con el propósito de mantener relaciones sexuales, lleva a su casa a David. Éste, al percatarse de las intenciones del artista, le rechaza y se marcha del edificio. No obstante, pasados unos días, el recelo es vencido por la fascinación que empieza a sentir por la vida que lleva el artista, su entorno y sus ideas.

“Fresa y chocolate” es un largometraje cubano basado en el cuento de Senel Paz “El lobo, el bosque y el hombre nuevo”. El escritor fue quien realizó la adaptación del guión, codirigido por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Es la primera película en representación de Cuba que obtuvo una nominación en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Óscar, premiada en numerosos festivales de cine internacionales, como los de Berlín, Chicago, Sudance, La Habana, Argentina. La cinta también obtuvo el Premio Goya al mejor largometraje extranjero de habla hispana en la edición celebrada el 21 de enero de 1995. Ambientada en La Habana de finales de los años 70, “Fresa y chocolate” narra la historia de amistad entre dos jóvenes muy distintos: David y Diego.

Martes 15 de diciembre / 20.30 h. / Sala Pereda

Recital. Jon Urrutia & Juan Saiz Cuarteto Santander Bilbao.

Juan Saiz, flauta y saxo | Jon Urrutia, piano | Eric Surmenian, contrabajo | Borja Barrueta, batería

Duración: 50 minutos. Sin descanso.

Jon Urrutia y Juan Saiz presentan este proyecto de nueva creación para el que han creado expresamente una obra musical para cuarteto de jazz. Se trata de una obra de concierto para flauta y saxos, piano, contrabajo y batería.

Para su representación en concierto contarán con la participación de los destacados músicos Borja Barrueta a la batería y Eric Surmenian renombrado contrabajista de vanguardia en el jazz europeo.

La obra hunde sus raíces en el jazz europeo haciendo gala de una visión de la música propia que se mueve entre la composición contemporánea y el jazz europeo, en el que paisajes sonoros variados e inesperados en constante alternancia se intercalan con espacios de expresión personales de los improvisadores.

Este proyecto cuenta con la colaboración del programa “Tan cerca” de la Fundación Santander Creativa y del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao.

Miércoles 16 de diciembre / 20.30 h. / Sala Pereda

Danza. Estreno. “Son de agua”. Compañía de danza Cristina Arce.

Duración: 55 minutos. Sin descanso.

Dirección y coreografías: Cristina Arce.

Bailarines intérpretes: Cristina Arce, Nuria Blanco, Cristina Canales, Alicia Llorente, María Sánchez y Mónica Yunquera.

Artista cartel: Marc Jesús | Ayudante de dirección: Sergio Sánchez

Asistentes de danza: Rebeca García, Mari Paula y María Dubarbie.

Arreglos musicales: Enrique Ríos | Planos luces: Francisco |

Diseño y comunicación, Graficas Meléndez | Audiovisuales: Estudios Vimagit

Se trata del tercer trabajo de una compañía de danza que se creó en el año 2016, con el que Cristina Arce quiere seguir fomentando la danza y la importancia de las artes escénicas en la sociedad. Arce hace una llamada al optimismo, a compartir ilusiones y reinventarse, por lo que ha querido crear un espectáculo en donde todo lo que se expresa y transmite es un mensaje de aliento para concienciar a la gente de la importancia del agua para los seres vivos, para el medio natural, “para todo lo que nos rodea y para nosotros mismos”.

El proyecto está basado en la idea de los diferentes estados del agua, todos ellos conjugados con los estados anímicos y emocionales de las personas. El agua, como elemento vital, va a ser el hilo conductor de esta historia. “Son de agua” se refiere tanto a las personas que son de agua como al son, sonido que afecta de manera agradable al oído. Bailar al son que toca: acomodar la conducta propia a los tiempos y circunstancias como el agua se adapta a todo.

“Cuidemos nuestros mares, ríos, lagos, glaciares, polos, que son vida, nuestra vida. No contaminemos con residuos y plásticos porque acabaremos con esta vida”. Este es el mensaje de concienciación social que se quiere enviar mediante unos episodios dinámicos de movimiento, música y contrastes. El agua es movimiento, actividad, energía, fluye, tal como quiere representar este estado con coreografías fluidas y orgánicas.

Siendo el agua un elemento esencial para la vida, también ha sido siempre un pilar importante en todas las culturas humanas. En casi todas ellas aparece como un elemento femenino. Aquí Arce quiere destacar el papel de la mujer en la sociedad de hoy, que habiendo sido muchas veces relegada en nuestra historia a un segundo plano, era muy venerada en la antigüedad.

Con esta fusión del elemento agua y la figura femenina ha creado como protagonistas unos personajes a los que ha llamado ‘mujeres azules’. La mujer azul es aquella como el agua, con silueta ondulante, dulce o salada, que fluye, que aporta vida, que puede estar muy tranquila y apacible o convertirse en un gran torrente de fuerza. Mujeres comprometidas con la sociedad, que aúnan sus fuerzas para mantener el equilibrio. Las ‘mujeres azules’ son de agua: fuertes, temperamentales y solidarias.

La base de este proyecto es poder mostrar la danza como lenguaje principal del espectáculo, un lenguaje a través del cuerpo, de los sentimientos, de las emociones y de la belleza del movimiento. La danza contemporánea es la esencia del espectáculo. En este caso presenta un espectáculo de formato mediano de una duración aproximada de 40 minutos, interpretado por 6 bailarinas para un montaje de sala, pero también totalmente adaptable a la danza en la calle.

La obra tiene una estructura unida por un hilo conductor con diferentes escenas donde utiliza una selección de fragmentos musicales. También hay una serie de cambios de vestuario, escenografía e iluminación.

Esta obra tiene un contenido artístico y estético a través de la danza contemporánea y uno de sus objetivos es seguir intentando que jóvenes de la región puedan mostrar profesionalmente su talento. Cristina Arce dedica esta obra a su madre, “la mujer azul” más importante de su vida.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter

Galerías de fotos