Santander celebra el Día Internacional de la Danza con actuaciones, exhibiciones y clases de baile

18/04/24


Dia Internacional Danza 2024

Los actos se desarrollarán del jueves 25 al lunes 29 con el fin de llevar los espectáculos a distintos lugares de la ciudad y disfrutar de una de las disciplinas artísticas más bellas del mundo

Santander celebrará el Día Internacional de la Danza, que se conmemora el lunes 29 de abril, con un programa de actos lleno de alicientes para atraer al público y ofrecerle una oportunidad inmejorable de disfrutar de una de las disciplinas artísticas más bellas del mundo.

Las actividades, que se desarrollarán desde el jueves 25 al lunes 29, se celebrarán en diferentes emplazamientos de la ciudad, con el fin de llevar este maravilloso espectáculo a distintos lugares y entre las que se incluyen actuaciones, exhibiciones, y clases abiertas de baile.

La alcaldesa, Gema Igual, acompañada por el concejal de Dinamización Social, Fran Arias, ha destacado la importancia de esta efeméride y ha asegurado que se trata de una disciplina que cuenta con un gran arraigo entre los santanderinos y que está siempre presente en los eventos de la ciudad, como la oportunidad que supone para mostrar el talento y la pasión por bailar de pequeños y mayores.

Ha agradecido a la Asociación Cantabria Danza y a todas las escuelas participantes el impulso de esta iniciativa y les ha felicitado por su labor para cultivar y promocionar el enorme talento artístico que hay en esta tierra.

Los actos programados comenzarán el jueves 25 a las 17.30 horas con una clase de barra de ballet con un fondo de postal en las barandillas de la Segunda Playa del Sardinero y en la que participarán las escuelas de la Asociación Cantabria Danza: Elisa Urbina, Raquel Puente, Olga Fuentes y Belín Cabrillo.

El viernes 26 la Plaza Porticada será escenario, a las 18.00 horas, del Urban Dance Day, un festival de diferentes estilos de baile urbano, que estará precedido de un calentamiento grupal (‘dance warm up’). Participarán las escuelas de la Asociación Cantabria Danza: Covadonga Viadero, Raquel Puente, Olga Fuentes y Sara Vega.

El sábado 27 la Plaza Porticada acogerá de nuevo, a las 12.00 horas, un concierto de la Banda Municipal de Música, con un repertorio de pasodobles, durante el que tendrán el acompañamiento de coreografías de danza española a cargo de las escuelas de la Asociación Cantabria Danza: Covadonga Viadero, Sara Vega, Raquel Puente, Dantea, Belín Cabrillo, Elisa Urbina y Olga Fuentes.

También el sábado a las 18.00 se celebrará en la Plaza Porticada la Gran Gala por el Día Internacional de la Danza, una muestra de diferentes estilos de este arte durante la que se interpretarán coreografías de clásico, contemporáneo, danza española, bailes urbanos, o flamenco. Participarán las siguientes escuelas: Olga Fuentes, Elisa Urbina, Sara Vega, Belín Cabrillo, Dantea, Raquel Martínez, Backstage, Oasis, Bendita Locura, Yayvadanza, The Lab Dance Studio y Begoña Machín.

Finalmente, el lunes 29, Día Internacional de la Danza, se desarrollará una clase abierta de baile para todas las edades con Latin Dance y los grupos de Centros Cívicos. Será a las 18.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

Asociación Cantabria Danza

Es la Asociación que agrupa a las distintas escuelas de danza de la comunidad autónoma de Cantabria. Se creó el 22 de noviembre de 2008 y cuenta con la bailarina Aída Gómez como miembro honorífico. Actualmente la integran las academias de Raquel Puente, Olga Fuentes, Covadonga Viadero, Sara Vega, Elisa Urbina, María Roiz, Raquel Martínez, Estrymens Laredo, Estrymens Colindres, Contratiempo, Dantea y Belín Cabrillo. Su presidenta es Belén González-Gay.

Este año convoca el III Concurso de Dibujo entre el alumnado de los centros asociados, con categorías de 4 a 6 años; 7 a 9 años; y de 10 a 13 años. Con técnica libre (acuarelas, témperas, ceras, lápices de colores, rotuladores…), los participantes deberán plasmar la esencia de la danza en diferentes estilos: ballet clásico, escuela bolera, danza regional, danza estilizada, flamenco, danza moderna, contemporánea y hip hop. Habrá tres ganadores por cada rango de edad, que obtendrán un diploma y un regalo.

Más información y contenidos audiovisuales del evento en las redes de @santanderfestejos (Instagram, Facebook y TikTok).