Vicepresidencia participa en la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA con un stand virtual sobre el arte rupestre y los trabajos de restauración y conservación de las pinturas
La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, a través de las Dirección Generales de Acción Cultural y de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, participa en la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA 2.0 que da comienzo mañana con un stand virtual dedicado al arte rupestre y a los trabajos de restauración y conservación que se están llevando a cabo para proteger las pinturas.
Bajo el lema ‘La resiliencia del patrimonio cultural’, durante los tres días que dura la actual edición, que debido a las condiciones sanitarias se desarrollará en formato online, desde el stand de las Direcciones Generales de Acción Cultural y Patrimonio Cultural y Memoria Histórica también se pondrá a disposición de los visitantes la posibilidad de acceder a las visitas virtuales a las cuevas patrimonio mundial
Cantabria cuenta con siete cavidades decoradas abiertas a la visita pública y hasta setenta con testimonios de arte rupestre paleolítico. Como ha reconocido UNESCO al incluir diez de estas cuevas en la lista de Patrimonio Mundial, el estado de conservación de sus manifestaciones parietales es excelente y garantiza la preservación del bien declarado en su integridad.
Con la colaboración del especialista Eudald Guillamet, desde la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte se viene trabajando con resultados altamente satisfactorios en la conservación y restauración en cuevas con arte rupestre.
De hecho, las tareas que se están realizando sobre los lienzos parietales de las cuevas que dan soporte a algunas de las mejores obras del arte rupestre paleolítico mundial están favoreciendo la conservación de las pinturas y grabados, y mejorando la percepción de estas obras de cara a su investigación y divulgación.
Las actuaciones, iniciadas en 2014 y por campañas anuales desde 2017, han contemplado la realización de ensayos previos y, en aquellos casos en que se ha considerado viable, la posterior retirada de suciedad superficial (polvo), restos de barro y, en algunos casos, cementos de las paredes de las cavidades.
El resultado más palpable de estos trabajos ha sido la recuperación visual de la geología y el arte parietal de las cavidades, así como la retirada de los restos de materiales orgánicos que amenazan la preservación de los lienzos.
Fundamentalmente, estos trabajos se han centrado en torno a varias figuras de las cuevas de El Castillo, El Pendo, Las Monedas, La Pasiega y Hornos de la Peña.
Más noticias de Ocio/Cultura/Toros
- Las Ventas: Francisco José Espada deja lo más destacado de la Goyesca
- El Doctor Madrazo acoge el recital de José Luis Ruiz del Puerto, dentro del Festival de Guitarra
- Tabacalera acogerá el desfile solidario 'GIRAModa', a favor de la asociación 'Luz y Amor'
- Jaume Ripoll, cofundador de Filmin, analiza quince años de plataformas y festivales el 8 de mayo en la Filmoteca
- Las Ventas: Puerta Grande para Alejandro Chicharro; herido grave Jesús Moreno
- El Palacio de Festivales acoge el 7 de mayo la presentación del disco 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías', del compositor Tomás Marco
- La Noche es Joven ofrece esta semana talleres, juegos de escape y el musical 'Lo quiero así'
- La Porticada acoge el sábado el I Encuentro 'May The Force Santander' para fans de la saga
- La convulsa relación creativa de Werner Herzog y Klaus Kinski centra la programación de mayo de la Filmoteca de Cantabria
- Vuelve la Schubertiada a Cantabria por tercer año consecutivo