Aprobado el proyecto de acondicionamiento para la instalación de nuevas marquesinas del TUS

28/03/25


Marquesina del TUS

Navarro asegura que el objetivo es optimizar el servicio de transporte público en autobús y la red de paradas mediante la instalación de estos elementos que aportan comodidad y resguardo a los viajeros, y facilitan el acceso a colectivos específicos.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado en su reunión de esta semana el proyecto técnico asociado a la ejecución de las obras de acondicionamiento e instalación de marquesinas en la red de paradas de autobús del Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS).

Así lo ha dado a conocer el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, quien ha detallado que la actuación cuenta con un presupuesto de licitación asociado de 665.429 euros y un plazo de ejecución estimado de 6 meses.

El responsable municipal ha asegurado que el objetivo es optimizar el servicio de transporte público en autobús y la red de paradas mediante la instalación de estos elementos que aportan comodidad y resguardo a los viajeros, y facilitan además el acceso a colectivos específicos.

El Ayuntamiento de Santander dispone en la actualidad de 475 paradas operativas para prestar servicio a los usuarios del TUS. Del total de paradas, 335 disponen de marquesina y 140 no disponen de ella de forma que, en estas últimas, la identificación de la localización de la parada se realiza mediante un poste informativo o, en última instancia, mediante el pintado sobre el firme del área de parada.

“Es necesario incrementar el número de paradas que dispongan de marquesina, por lo que se procedió a la contratación del suministro de estos elementos y ya disponemos de 41 marquesinas que requieren ser instaladas en paradas que presentan mayores valores de demanda de viajes; es decir, el criterio principal utilizado para determinar si procede instalar una marquesina en una parada será el número de viajeros/año que la utilizan”, ha explicado el edil.

Navarro ha hecho hincapié en el proceso de modernización en el que se encuentra inmerso el TUS tanto a nivel de flota como en las infraestructuras para los usuarios, y ha recordado la reciente renovación de los paneles de las marquesinas.

“Avanzamos hacia un TUS cada vez más accesible, sostenible, cómodo y moderno”, ha concluido.