El PSOE reprocha al PP que haya tardado tres años en convocar el Consejo de Sostenibilidad

21/07/20


Daniel Fernández

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, ha reprochado este martes al PP que haya tardado tres años en convocar el Consejo Social y de Sostenibilidad, cuando los estatutos determinan que se tiene que reunir al menos una vez cada cuatro meses.
 
En nota de prensa, Daniel Fernández ha lamentado que el PP haya “dilatado tanto” la celebración del Pleno de este órgano de participación encargado de definir las políticas de desarrollo sostenible, y ha acusado al equipo de Gobierno de “eludir los mecanismos de control de la sociedad civil” para “ocultar sus grandes fracasos”.
 
Así, se ha referido al MetroTUS, con un coste de 15 millones “muy lejos de ser una inversión sostenible” y las escolleras de La Magdalena, un “atentado contra el entorno natural y el paisaje que el Ayuntamiento debería proteger”, y que se hizo “con un enfoque alejado de las políticas de resiliencia que Santander necesita para adaptarse al cambio climático”.
 
De la misma manera, Fernández ha subrayado la “crisis en todos los servicios públicos esenciales” de la ciudad, que según el PSOE “no están funcionando bien” con el modelo de externalización de la gestión, como la recogida de basuras que “cada vez acumula más quejas de los vecinos” y expedientes de sanción, lo mismo que en Parques y Jardines, así como el “coste desorbitado” en servicios como el agua,  cuyas consecuencias están pagando los santanderinos de su bolsillo”.
 
Los “problemas reales” de la ciudad que el PP “trata de esconder” al Consejo de Sostenibilidad y “por fin” se podrán debatir mañana, miércoles 22 de julio, a las 17.30 horas. Una reunión en la que el portavoz socialista quiere lanzar un mensaje de pésame a familiares y allegados del ciclista fallecido en Ojáiz (Santander) arrollado por un camión. 
 
Y un mensaje que hace extensivo a todo el colectivo ciclista, que debe estar acompañado, a su juicio, de un “compromiso firme” de la Corporación Municipal para retomar el Plan de Movilidad Ciclista y para promover “todas las acciones” de información y sensibilización que sean precisas para garantizar la seguridad de los ciclistas en todo el casco urbano.
 
Retos como la zona de bajas emisiones 
 
Entre los retos de futuro a corto y medio plazo, el edil socialista ha destacado la instauración antes de 2023 de una zona de bajas emisiones en el municipio, derivada de la aplicación Ley de Cambio Climático que ha impulsado el Gobierno socialista en el Congreso de los Diputados.
 
“La zona de bajas emisiones implicará un cambio cultural en la movilidad” que, a juicio de Fernández, el PP “no está capacitado para liderar” porque “su modelo de ciudad es el opuesto”, “marcado” por el “efecto llamada de los coches al centro” para favorecer “el negocio privado de las concesiones de los aparcamientos”. 
 
Por eso, el PSOE “tiende la mano” al concejal de Movilidad, César Díaz (PP), para implantar las políticas de movilidad sostenible “ambiciosas” que necesita Santander”, una ciudad de tamaño mediano que tiene que priorizar la comodidad y seguridad de los peatones y la movilidad ciclista. 
 
Además, será “muy importante” la conectividad con las rampas y escaleras mecánicas, el transporte público, los aparcamientos disuasorios “estratégicos” y el aparcamiento para residentes, así como el transporte alternativo, ya que Santander aún no cuenta con una ordenanza adaptada a nuevas formas de desplazarse como el patinete eléctrico  y público.
 
Un proceso que, para los socialistas, se debe afrontar “desde el diálogo, el acuerdo social y político y el máximo consenso” para alcanzar un acuerdo con la implantación “decidida” en Santander de la Agenda 2030, que tiene que estar “en todas las políticas”, con especial atención a la transición ecológica y energética para que sea “justa”, las políticas activas de “empleo verde” y la atención a “los más vulnerables” para que “nadie se quede atrás”, porque “sin Justicia Social el futuro no será sostenible”.
 
El PSOE mantiene la postura sobre el cierre del minizoo
 
A todo ello se ha unido, en la actual legislatura, el “lamentable estado del minizoo de La Magdalena”,  que  “no cumple con los parámetros legales para ser un zoo” ni “tampoco puede considerarse un reclamo turístico”, porque, al contrario, “las melenas de musgo” sobre los leones marinos van “en contra de la cultura del bienestar animal hacia la que avanza la sociedad” y además “está deteriorando la imagen nacional e internacional de Santander”. 
 
De esta manera, y avalado por los recientes informes de expertos de organizaciones en defensa de los derechos de los animales, como la Fundación Franz Webber o Anima Naturalis, Fernández ha avanzado que el PSOE mantendrá su postura respecto al cierre de la instalación.
 
Y promoverá la búsqueda de alternativas para ese espacio desde el Consistorio, entre las que ha apuntado la posibilidad de ubicar en el recinto de La Magdalena un centro de recuperación y rehabilitación de fauna salvaje, así como “dar cabida a una necesaria labor de educación ambiental”.
 
Temor a las “estrategias de distracción” del PP
 
Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha expresado su “temor” a que el PP “entretenga al personal” con el Plan de Choque, que la alcaldesa “cuenta y cuenta todos los días pero no termina de ponerlo en marcha”, ya que el equipo de Gobierno PP-Cs ha incluido en el orden del día del Consejo Social y Sostenibilidad “otra presentación” del documento ‘Santander a punto’.
 
“Los colectivos y la sociedad civil están informados, leen la prensa y siguen las redes sociales, y no necesitan más propaganda de la alcaldesa sino que se pongan en marcha de forma decidida las medidas acordadas por los partidos en el Plan de Choque contra el COVID-19”, ha criticado Fernández.