La sociedad Cementerio Jardín rehabilitará el panteón de la familia Pardo en Ciriego

28/03/25


Consejo de administración de la Sociedad de Vivienda y Suelo

Los trabajos consistirán en la restauración de la cúpula y de las pinturas mulares de Gerardo Alvear

La sociedad Cementerio Jardín, empresa con 51% de participación municipal y 49% privada, ejecutará una segunda fase de rehabilitación del panteón de la familia Pardo en Ciriego para restaurar la cúpula y las pinturas murales obra del artista Gerardo Alvear. Los trabajos contarán con un presupuesto de 23.691 euros.

La alcaldesa y presidenta del consejo de administración, Gema Igual, ha dado cuenta hoy de esta actuación durante la reunión del órgano rector de esta sociedad, ante el que ha explicado que la decisión está fundamentada en un informe emitido por la Fundación Santa Maria de Toraya, especializada en la conservación y restauración de arte.

Este estudio pone de manifiesto diferentes deficiencias en el interior de la cubierta, causadas por las filtraciones de agua ocasionadas en su día por el estado del exterior de dicho panteón.

Precisamente, Igual ha recordado que ese fue el motivo por el que el Ayuntamiento de Santander llevó una primera fase de restauración del panteón en 2021, dedicada a mejorar el exterior y acabar con esas filtraciones.

En este sentido, ha reseñado que ese primer proyecto, en el que se invirtieron 40.000 euros, ya contemplaba realizar nuevas actuaciones para conservar la que constituye una de las obras arquitectónicas de mayor entidad del cementerio de Ciriego, obra del arquitecto Javier González Riancho.

La regidora ha recordado que la parcela donde se ubica el panteón fue concedida en 1917 a Adolfo Pardo y, una vez finalizada la concesión, al no hacerse cargo los herederos de su rehabilitación, pasó a formar parte del patrimonio municipal en 2018.

Por otro lado, el consejo de administración de Cementerio Jardín también ha analizado las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados correspondientes al ejercicio de 2024.

Según estos datos, la facturación total durante el ejercicio de 2024 ha sido de 1.364.765 euros, con unos beneficios de 18.724 después de impuestos.

A lo largo del año pasado, se han vendido 84 nichos, y continuó al alza el número de incineraciones, 828 en total, mientras que se realizaron 710 inhumaciones.

Por otro lado, se acometieron diversas actuaciones, entre las que destaca la reforma integral del edificio de las oficinas, con una inversión de 455.436 euros, el acondicionamiento de la sala de los hornos crematorios y el pintado de cuatro naves de nichos.

Asimismo, se dotó a las instalaciones de un desfibrilador y se instalaron rótulos de señalización del cementerio y planos de entrada.

Durante la reunión de hoy, el consejo de administración de la sociedad Cementerio Jardín también ha acordado trabajar en un protocolo que defina los requisitos necesarios para permitir y regular la cesión de los panteones catalogados dentro del patrimonio cultural del cementerio de Ciriego cuyo plazo de concesión se ha extinguido.

El objetivo es permitir la recuperación y conservación del patrimonio cultural del cementerio, así como facilitar que nuevas familias puedan acceder a estas unidades de enterramiento.

En la actualidad, en Ciriego existen más de un centenar de unidades de enterramiento catalogadas cuyos derechos funerarios se han extinguido al haber sobrepasado los 75 años del periodo de concesión.