Santander muestra su repulsa y guarda un minuto de silencio por la mujer asesinada en Cádiz

14/10/20


La plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio en el que han participado miembros de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos para condenar el asesinato de una mujer en Cádiz.

El Ministerio de Igualdad confirmaba ayer el caso de esta mujer de 41 años cuyo cadáver apareció el pasado 25 de septiembre.

La víctima no tenía hijos menores de edad y tampoco existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. 

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha expresado el dolor de la ciudad por esta muerte y ha trasladado el cariño de todos los santanderinos a la familia y allegados de la fallecida.

Igual ha recordado que la muerte de esta mujer eleva a 36 la cifra de mujeres asesinadas en lo que va de año en España y desde 2003, año desde el que existen estadísticas oficiales de víctimas de violencia de género, se han registrado 1069 muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Además, el Ministerio de Igualdad contabiliza en este 2020 otros dos casos en investigación.

La regidora ha reiterado su firme repulsa a la violencia de género y ha vuelto a apelar a la “responsabilidad compartida de instituciones, organizaciones sociales y ciudadanía en general para combatir esta lacra”.

“Debemos trabajar todos de forma coordinada para identificar a los agresores, seguir impulsando la sensibilización y la educación en igualdad y, sobre todo, ayudar a las víctimas a romper el silencio para alcanzar un futuro sin este tipo de violencia”, ha remarcado.

En este sentido, ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas y también otros recursos como los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124) donde les informarán de las ayudas y programas a los que pueden acogerse.