Opinión


29/11/22

Iván Guerrero

  1. ¿Templo cerca de Cádiz dedicado a "Melkart-Hércules" o fue realmente dedicado a Alejando Magno?

    Estrabón nos dice en su ''Geografía'' que en el siglo I a. C. fueron los tirios los que fundaron ''Gadeira'' (Cádiz) alzando de paso un santuario dedicado a ''Melkart'' (el ''Herakles'' griego y el ''Hércules'' romano), en la parte oriental de la isla y la ciudad en la parte occidental respectivamente.

    Aunque también se decía que el templo había sido fundado en tiempos de la guerra de Troya a comienzos del siglo XII a. C. Remarco este dato porque según, y de nuevo, el investigador sirio Alexandre Eleazar, la Guerra de Troya se desarrolló en torno al año 3.589 a.E. y no en torno al 1200. a. C. en la actual ciudad francesa de ''Troyes'', no en Turquía. También nos dice este investigador que Alejandro o ''Alexander'' levantó diversos monumentos conmemorativos tras su victoria en Troya...

    La historia que nos da la versión oficial de que Alejandro dormía con una copia de la Ilíada sería entonces realmente la historia de su victoria contra los llamados ''Pale'' además de ser él su principal protagonista,''Aquiles''. ''Aquil. les'' en catalán y en italiano ''Achille'' que tal vez sea su traducción ''él es el Águila'' o ''es el Águila''. El águila precisamente es la representación de la divinidad y del propio Alejandro Magno.

    Se decía que el santuario probablemente estaría conformado por un conjunto de edificaciones con un edificio principal y un patio al que se accedería por una puerta flanqueada por dos grandes columnas. Además, Estrabón nos dice que ''eran famosos los dos pozos de agua dulce que tenían un régimen de crecidas inverso al de las mareas''.

    Silio Itálico en el siglo I a. C. cuenta que ''en el frontispicio aparecían los doce trabajos de Hércules labrados en bronce'', pero, otro dato curioso, no existía ninguna imagen del dios en el interior del templo sin embargo si había fuera estatuas de Alejandro. También nos da otro dato para mi interesante, nos dice que ''los sacrificios humanos estaban prohibidos''. Esto es muy típico de los Beres pues estos, según Eleazar, no hacían sacrificios de ningúna clase sin embargo los ''Paios'' si. También nos dice que ''en su altar ardía un fuego perpetuo cuidado por sus sacerdotes'' ¿como los monumentos dedicados a soldados y héroes muertos?, ¿una llama eterna?, ¿estaría dedicado a Alejandro de ahí que hubiera varias estatuas de él, incluso, (aunque se dice que los beres incineraban a sus muertos), al ser un personaje de su talla, puede que fuera su lugar de descanso y donde además se le rendiría culto?. Según la historia oficial ''Ptolomeo'' (¿''Patolomeo''?), construiría un templo para Alejandro en la Alejandría egipcia, el llamado ''soma'' o ''sema'', asignándole de paso un sacerdocio. En fin, pregunto y digo todo esto porque según el historiador Pomponio Mela, ''bajo el templo estaban enterrados los restos de Hércules, de ahí su gran fama''. Templo de tan gran fama en la llamada ''Edad Antigua'' que, oficialmente, lo visitaron personajes como Julio César o Aníbal.

    Por otro lado, según algunos historiadores Alejandro pidió ser enterrado en Siwa. Iba a serlo al final en Macedonia (en Egas) hasta que Ptolomeo ''secuestró'' el convoy y lo llevó a su nueva capital, Alejandría. Lo que parece dejarse claro oficialmente es que no fue enterrado en Babilonia (la antigua ''Babel'').

    Por desgracia, no se puede investigar mucho en ese lugar sobre todo porque ha sufrido a lo largo de los siglos ataques y destrucciones, por acción de los elementos y del hombre. Entre otras cosas, fue explotado como cantera de piedra (increíble...) aparte por supuesto de las sucesivas ocupaciones. Todo eso lo ha destruído completamente. ¿Algúna de ellas son destrucciones premeditadas?. Estoy seguro de que si.

    Curioso que a Melkart se le atribuía la civilización, la introducción de la ley y el orden entre los hombres, lo digo porque el nombre de Alexander o Alejandro significa precisamente, ''protector o salvador de los hombres''. También se le representa a veces a ''Melkart'' cabalgando sobre un ''hipocampo''. Un ''hipocampo'', para el que no lo sepa, es un ser híbrido con características de pez y de caballo. El caballo sería un símbolo Bere. ¿El ''Hipocampo'' sería una especie de fusión ''Bere-Pale''?. ¿Alejandro y Melkart son la misma persona?. Porque, como también dije en otro texto, he visto monedas antiguas encontradas en la zona de Cádiz que se dice que aparece en ellas el dios Melkart el ''Hércules fenicio'', cuando es evidente que en ellas aparece el rostro de Alejandro Magno con la piel del león ''Pale'' en su cabeza y por el otro el símbolo antiguo de la ciudad de ''Kaide'' (Cádiz), que era un pez.  Por cierto, ''Melk'' no significa como dicen ''rey'' sino ''leche'' pues proviene del ''Afrikáans'', es decir, de lengua germánica. Mil(k)com en inglés, de ahí tal vez eso de ''Mel'' o la mel-miel (¿leche y mel?). Puede que hable de esto con más detalle en otro texto.

    También se debe decir que por el lugar donde fue situado el templo llegó a fomentar la leyenda de las llamadas ''Columnas de Hércules'', originariamente llamadas ''Columnas de Melkart'' por los fenicios, para después llamarlas ''Columnas de Heracles'' por los griegos y de ''Hércules'' por los romanos. Pero esto, si Dios quiere, lo trataremos en otro artículo.