Opinión
Más artículos de Iván Guerrero
- La antigua civilización Katakamuna y los discos de Magliano y de Festo
- La puerta del Sol de Tiahuanaco y su 'misterioso' calendario
- Los Arios y la constelación de Aries
- La constitución del 78 es más bien el origen de todos los males que sufre España
- Las llamadas "lenguas romances" no vienen del latín
- La estela cántabra de Zurita y el supuesto sacrificio del caballo
- La cueva de Altamira no fue "originariamente" una simple cueva
- El misterioso 3, 6, 9 y su otro posible significado
- ¿Resuelto el origen del euskera?
- El problema de Cantabria no es sólo el 'Revillismo', señora Buruaga
- ¿Cuales eran realmente los símbolos de los antiguos cántabros?
- Posible significado de la palabra "Cantabria"
- Ahora el tren a Bilbao en lugar de, por ejemplo, un AVE a Castilla. Más beneficios a las "vascongadas" a costa de Cantabria, sí señor
- ¿Templo cerca de Cádiz dedicado a "Melkart-Hércules" o fue realmente dedicado a Alejando Magno?
- Y dale con lo de ser "católico, liberal y de derechas"
- Cánovas y la política de los Austrias
- El 'Quijote', una obra crítica con los llamados 'libros de caballerías'
- ¿Cuál es el origen real del término 'vikingo'?
- Posible significado de los términos 'Germania' y 'Escandinavia'
Los fenicios. ¿Los seguidores del fénix?
Según nos dice la enciclopedia, el nombre que se daban los fenicios a sí mismos era ''kenaʿani'', o ''cananeos'' o ''bin kenaʿan'', ''hijos de Canaán'' (tengo mis dudas respecto a esas traducciones) y dicen que coincide con el pueblo citado en la Biblia.
Los griegos los llamaron Φοίνικες que significa ''palmeras'' o ''phoínikes'' (¿en irlandés?), que significa ''Fénix'', no ''rojo'' o ''púrpura'' como se dice, pero si posiblemente comerciaban con telas de color rojo y púrpura. Curiosamente, tanto en la antigua Grecia como en la antigua Roma el ave fénix era identificado con la cultura fenicia.
Se dice que de phoíniks derivó el término ''fenicio''. Parece ser que el término ''phoíniks'' puede ser una etimología derivada del etnónimo pōnīm, que en letón significa ''ponis'' (¿tipo de caballo?), gentilicio de Pūt, que también en letón significa ''explotar''. De pōnīm derivan también las palabras latinas como poenus, que significa ''castigo'' en latín, y punicus. ''Explotar'' y ''castigo'', vaya tela...
Y por otro lado, diremos que el origen del ave fénix se encuentra parece ser en Libia y Etiopía. Lo llamaban Bennu y era representado como una garza, ave asociada a la crecidas del Nilo, y al Sol, que nacía y moría todos los días.
Curiosamente en China se le da el nombre de ''Feng huang'' y se dice que no deriva de la figura mitológica occidental, ya que sus menciones datan de hace 7.000 años antes incluso que el ''Bennu'' egipcio. Además, cuentan que parece basarse en una gran ave, extinta ya, que no volaba y que era similar al avestruz.
Resumiendo. Es cierto que al fénix se le representa también como una especie de águila pero pienso que el fénix, símbolo solar, es posiblemente uno de los ''mitos'' traídos y extendidos por todo el mundo por la raza ''Paia'', sólo hay que ver por qué fechas ya existía ese mismo mito, oficialmente, hace 7000 años. No debemos olvidar tampoco que tanto el color rojo como el símbolo de la palmera son de origen ''Paio''. Por tanto, con todo lo dicho anteriormente podríamos concluir diciendo que los llamados ''fenicios'' son un pueblo de origen ''Paio''.