Madrid, "bloqueada" por la nieve: la UME interviene para rescatar 400 vehículos atrapados

09/01/21


Alrededor de 400 vehículos permanecían atrapados en las carreteras madrileñas esta mañana tras una noche en la que se ha realizado alrededor de un millar de operaciones de rescate de coches y camiones que habían quedado atrapados en la nieve.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha indicado que en estos momentos la UME está trabajando en la M-40 para liberar a los conductores atascados a la altura de la M-607. Además, ha indicado que en estos momentos la situación más complicada es la M-506 a la altura del municipio de Pinto.

CORTES EN LA M-30 Y M-40 POR LA INTENSA NIEVE

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha señalado este sábado que, aunque en algunos puntos de la Comunidad de Madrid "se está avanzando y liberando vehículos", queda todavía "mucho trabajo por delante".

Según ha detallado el servicio de emergencias madrileño en su cuenta de la red social Twitter, el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) está repartiendo mantas entre los afectados por la borrasca Filomena, que, debido al estado de la calzada, siguen sin poder circular.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha destacado el "problema grave" en la M-30, en la salida de la A-3, y ha anunciado que están contactando con hoteles para poder llevar a conductores si es necesario. Según ha manifestado en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, se están haciendo todos los esfuerzos por sacar a los conductores atrapados, a los que se están llevando víveres y agua.

"La M-30 es el punto donde lo tenemos muy complicado, así como lo que es el nudo norte de la capital", ha indicado Almeida, quien ha agregado que son conscientes de que en la M-40 el Ministerio de Defensa está haciendo todos los esfuerzos por llegar a los 400 conductores que están atrapados.

Según el alcalde, el problema es la cantidad de nieve acumulada, con entre 50 y 60 centímetros de nieve, lo que duplica o triplica las previsiones, y está dificultando, junto con los coches que han quedado atravesados, que las máquinas quitanieves lleguen a todos los puntos.

Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, ha recordado en una entrevista en la cadena Ser que en estos momentos es "obligatorio" el uso de cadenas en toda la región y también para circular por la capital. Asimismo, ha instado a la población a no realizar ningún desplazamiento que no sea "estrictamente necesario".

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha salido esta madrugada al rescate de los conductores y ocupantes atrapados en su vehículos en Madrid a causa de esta histórica nevada que azota también varias comunidades del centro peninsular. Asimismo, varios parques de bomberos de la Comunidad de Madrid están atendiendo incidencias en las carreteras de la región.

UNA CIUDAD "BLOQUEADA"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una intervención en Onda Madrid, ha destacado que la capital está "bloqueada" desde el punto de vista de la movilidad por la nieve y ha afirmado que "no se puede poner un horizonte temporal cerrado" para ejecutar el rescate de los conductores que aún se mantienen atrapados. "Prefiero no hacer hipótesis, pero son nuestra absoluta prioridad. Entiendo su enfado, si yo llevara tantas horas encerrado en un coche también estaría enfadado", ha agregado el regidor posteriormente en La Sexta.

Almeida ha reconocido que el impacto de Filomena ha desbordado las previsiones iniciales de unos 20 centímetros de nieve en la ciudad. "He parado a hablar con algunos operarios en mi trayecto y me han confirmado que las cantidades rondan el medio metro en toda la ciudad", ha afirmado. Por eso, el primer edil se ha puesto en contacto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que efectivos de la UME puedan intervenir en Madrid.

"La ministra me ha confirmado que va a poner los efectivos y recursos imprescindibles porque la situación se podría agravar en el estado de calzadas y aceras por las heladas", ha apuntado el alcalde que ha adelantado que la intención con el Ejército es "despejar la nieve lo máximo posible de los viales principales" durante la tarde de este sábado cuando se espera que remita la nieve que aún sigue cayendo sobre la ciudad. Unos ejes entre los que Almeida ha situado la M-30 y o el Paseo de la Castellana, que recorre la ciudad de norte a sur, para garantizar los accesos a servicios esenciales como los hospitales.

El temporal 'Filomena' también está afectando en la Comunidad de Madrid a la salida y entrada de profesionales sanitarios y al acceso de algunos hospitales, según informaron a Servimedia fuentes de la Consejería de Sanidad de esta región. Las fuentes consultadas indicaron que la nevada está afectando sobre todo a los cambios de turno, lo que "en muchos casos" está obligando a los sanitarios madrileños a doblar sus jornadas de trabajo.

"PACIENCIA" PARA EL RESCATE

Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha hecho esta madrugada un llamamiento a los ciudadanos para que no reiteren los avisos por una misma incidencia ya que se puede colapsar el servicio telefónico de ayuda. "Hemos recibido aviso de todas las incidencias con múltiples vehículos atrapados en carreteras y se están gestionando con los medios intervinientes. Rogamos que no se reiteren los avisos sobre las mismas emergencias. Se ocupan líneas vitales", ha explicado Emergencias 112 en las redes sociales.

En un vídeo difundido esta mañana por el Gobierno regional, Novillo ha pedido "paciencia" a los conductores atrapados en la nieve. "Vamos a llegar a todos, van a ser rescatados y van a ser puestos a salvo", ha señalado.

El mal tiempo obligó el viernes a cortar la M-40 en Las Tablas, y es obligatorio el uso de cadenas en la A-1 desde el kilómetro 10 al 76; en la A-2 hasta el 38; en la A-4 del 21 al 50; en la A-42 del kilómetro 4 al 37; en la A-5 del 10 al 36 y en la A-6 del 7 al 22.

La DGT aconseja evitar desplazamientos en coche siempre que se pueda e informarse previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica. De igual modo recomienda que, en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, se revisen neumáticos, anticongelante y frenos, además de tener la precaución de llenar el depósito y llevar cadenas, elementos de abrigo y un teléfono móvil con carga.

BARAJAS SIGUE CERRADO

Por otro lado, el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez paraliza sus operaciones durante todo el sábado 9 de enero debido a la previsión de nieve de las próximas horas, que afecta a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones. Así lo ha informado el gestor aeroportuario AENA en su cuenta oficial de Twitter, en la que señala que la decisión de cerrar la actividad en el aeropuerto se ha adoptado para garantizar la seguridad. AENA, que pide a los viajeros que no acudan al aeropuerto, señala que a las 20.00 horas facilitará nueva información sobre la actividad y recomienda a los pasajeros que consulten con sus aerolíneas en el estado del vuelo.

Las operaciones en Barajas fueron suspendidas a última hora del viernes debido a la nieva caída en las instalaciones por la borrasca Filomena, que obligó a desviar los aterrizajes a otros aeropuertos debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad.

RENFE SUSPENDE TODOS LOS SERVICIOS FERROVIARIOS CON ORIGEN Y DESTINO A MADRID

Renfe ha anunciado la suspensión, a lo largo del día, de los servicios ferroviarios con origen y destino Madrid debido a las fuertes nevadas y acumulación excesiva de nieve a lo largo de la línea provocada por la borrasca 'Filomena'. La suspensión afecta al servicio del AVE, trenes de larga y media distancia, así como el servicio de Cercanías de la capital.

De igual modo, se ha anunciado la suspensión de los trenes transversales entre Andalucía y Cataluña, después de la suspensión ayer de los AVE previstos entre Madrid y Valencia. El portavoz ha informado de que las condiciones de esta suspensión se irán actualizando en las próximas horas.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales