Pedro Casares: "No hay mayor fortaleza, no hay mejor barrera contra cualquier pandemia que lo público"

03/12/20


Pedro Casares

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, destaca el valor de lo público como garantía y escudo protector ante la pandemia de la COVID19. “No hay mayor fortaleza, no hay mejor barrera contra cualquier pandemia que lo público” ha enfatizado el dirigente nacional del PSOE.

Casares señala que la crisis sanitaria excepcional “que estamos viviendo” ha demostrado el valor de lo público “en lo más elemental, que es la Sanidad Universal, la que nos protege a todos por igual” y también en el trabajo de los miles de empleados públicos que trabajan día a día “y hacen patria, hacen que el estado funcione, con esfuerzo, con tesón, con responsabilidad y con orgullo de país”.

Así lo ha expresado durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, en un discurso en el que también ha hecho referencia al papel desarrollado por los trabajadores esenciales durante la crisis sanitaria “para que todos tengamos salud, podamos ir a trabajar o que lleguen los alimentos a los supermercados o para que se garantice la seguridad o la limpieza”.

En este sentido, ha señalado que “durante años no hemos reconocido como conjunto, como sociedad, la contribución tan importante que hacen día a día para que un país funcione. A todos ellos, a todas ellas desde la tribuna del congreso de los diputados, gracias”.

Papel de las empresas públicas

Para Casares, “en un momento en el que el trabajo colectivo cobra máxima relevancia para mitigar los efectos de la pandemia, nada en nuestro país habría sido igual sin la contribución esencial de las empresas públicas”.

De esta forma, ha comenzado destacado por ejemplo el papel del ICO. “Qué habría sido de nuestro país, de nuestras pequeñas empresas, de las microempresas o de los autónomos que día a día están luchando para mantener la actividad de su negocio y el empleo que generan si no hubiéramos tenido al ICO para garantizar su liquidez y su financiación en esta crisis de la COVID19” ha destacado.

También ha subrayado el papel de CORREOS, “que se ha puesto desde el minuto 1 al servicio de la sociedad para hacer llegar todo lo necesario a ciudadanos, colectivos vulnerables y todos aquellos profesionales que desempeñan labores esenciales”. “Llevando incluso alimentos, productos de primera necesidad y material sanitario a colectivos vulnerables y hospitales” ha dicho.

Al igual que con la agencia EFE, “reconocida en toda Europa y en todo el mundo” como una agencia de noticias con responsabilidad social, “con criterio, plural, que informa de forma veraz de todo lo que acontece a nuestro alrededor”.

Asimismo, Casares ha señalado que el sector público empresarial ha estado desde el primer minuto de la crisis además, innovando, generando nueva actividad económica, industrial, con empresas públicas pertenecientes a la SEPI, como Navantia, una empresa estratégica y tecnológica de proyección internacional, generadora de empleo.

El portavoz económico de los socialistas en la Cámara Baja ha puesto en valor a su vez Paradores de España, red turística de calidad de primer nivel “que contribuye a la conservación de nuestro patrimonio arquitectónico y desarrollo regional”.

Citando también a organismos y entes como Red.es, CDTI, UNED o la escuela de organización industrial  que aportan innovación y conocimiento. Y también a Puertos del Estado, coordinadora de los puertos españoles para asegurar la llegada y el suministro de materias primas y mercancías esenciales, y Mercasa que ha garantizado la distribución de alimentos frescos en todas las capitales de España.

RENFE, ADIF y RTVE

Por otra parte, ha recordado “que habría sido de nuestro país sin un operador como RENFE que ha garantizado los servicios básicos de transporte permitiendo la movilidad que era obligada a pesar de que no era rentable”. “O qué habría sido de nuestro país si ADIF hubiera dejado de hacer inversiones para mejorar nuestras infraestructuras ferroviarias en todos estos meses” ha explicado.

En este sentido, ha dicho que a Adif “tiene que afrontar el reto de tener que duplicar su ritmo de inversión en plena pandemia y con restricciones de movilidad”, los presupuestos consignan más de 4.700 millones de euros para modernizar la red convencional y ampliar y mantener las líneas ferroviarias”. “¿Qué empresa privada duplicaría la inversión en un momento como este? ninguna, señorías. Es lo público lo que se sobrepone a la crisis y la enfrenta invirtiendo y destinando recursos para hacer país” ha preguntado en voz alta el dirigente.

Por último, Pedro Casares ha valorado el papel de RTVE para ofrecer información “fidedigna, real, de calidad, independiente, imparcial y transparente de todo lo que estaba pasando, de la emergencia sanitaria que estamos sufriendo, con un compromiso ético sin precedentes en una situación de crisis como esta”.