"Mujeres de carne y verso" se estrena este jueves en el Ateneo de Santander

03/03/20


Mujeres de Carne y Verso

Danza, música y poesía rinden homenaje a generaciones de mujeres olvidadas por la Literatura Española.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán, ha presentado esta mañana el estreno absoluto de “Mujeres de carne y verso”. Será este jueves 5 de marzo, a partir de las 19:30, en el Ateneo de Santander. La pieza teatral de Ábrego Teatro, de una hora de duración, es “el segundo de los diez actos que hemos programado desde la Concejalía para conmemorar el 8 de marzo”. Además del estreno en el Ateneo, se va a representar en el Centro cultural Doctor Madrazo (28 y 29 de mayo), Enclave Pronillo (13 de abril) y Centro Cultural Jado (11 de junio).

“Mujeres de carne y verso” rinde homenaje a aquellas mujeres que a través de sus palabras escritas en castellano son reflejo de todas las generaciones de mujeres creadoras olvidadas por la literatura. Tal y como ha destacado Sanjuán, Ábrego ya estrenó en el año 2000 su espectáculo “Mujeres fraguando sueños”, una de las primeras obras con perspectiva de género representadas en España. Con ella la compañía consiguió hacerse un hueco a nivel local, nacional e internacional realizando durante más de una década cientos de representaciones por todo el mundo.

“Podemos decir que Mujeres en carne y verso toma el relevo de aquella experiencia, manteniendo el mismo compromiso ético y estético. En definitiva, Ábrego lo que hace con estas creaciones es visibilizar el papel de la mujer en las artes y situar en el centro de la actividad artística este debate ineludible en nuestra sociedad”. Y para ello se apoya en poemas de numerosas autoras como María Teresa León, Rosa Chacel, Dulce Chacón, Gloria Fuertes o Menchu Gutiérrez premio de las Letras Ciudad de Santander en 2019.

Sanjuán ha comparecido ante los medios acompañada de los directores de Ábrego Teatro Pati Domenech y María Vidal, así como por la bailarina de danza contemporánea, Rebeca García Cedán. Domenech ha subrayado que el montaje teatral quiere hablar de “compromiso y militancia”, reivindicando derechos de la mujer sin olvidar todos aquellos “más sensibles relacionados con el amor y la visión del mundo desde el punto de vista de la mujer”. El director de Ábrego Teatro considera que los dos meses de trabajo que han dedicado a esta obra han supuesto que un clásico recital se convierta en un espectáculo teatral “gracias a la interacción de diferentes disciplinas artísticas”.

Precisamente Rebeca García ha profundizado en el proceso creativo, que ha calificado de  “elaborado pero nada pretencioso”, y que la ha permitido conocer a las autoras, incluidos aspectos de su vida, para descubrir “cómo podríamos contarlas, bailarlas y entrelazarlas las unas a las otras”, obteniendo como resultado “un espectáculo muy genuino”.