La obra 'Escena para un tributo y una bienvenida' de José Luís Serzo ganadora del premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria

29/11/24


La obra ‘Escena para un tributo y una bienvenida’ de José Luís Serzo, ha sido elegida como ganadora del premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria de este año. Por su parte, la artista Nuria Sal Villalba, con una fotografía sin título, ha conseguido el galardón al artista cántabro.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Eva Guillermina Fernández, ha anunciado a los ganadores de la presente edición de estos certámenes que están dotados con 8.000 euros en el caso del primer premio, y 4.000 en el segundo. Fernández ha explicado que se han presentado un total de 39 obras de las que se han seleccionado 16, y de dicho grupo, han salido las ganadoras.

Ha anunciado que además de los premios en metálico, el próximo mes de diciembre, la Biblioteca Central de Cantabria acogerá una exposición que mostrará las obras ganadoras, junto a las catorce finalistas y las últimas adquisiciones del Gobierno. Por último, ha valorado las obras y trayectorias artísticas de los dos ganadores, y ha destacado su “originalidad y personalidad”, cualidades presentes en las piezas premiadas.

Por su parte, tanto José Luis Serzo como Nuria Sal, se han mostrado “agradecidos tanto al jurado como al Gobierno por haber seleccionado nuestras obras”. Serzo ha comentado que ‘Escena para un tributo y una bienvenida’ es un óleo de 122x125 cm y está realizada este año. Pertenece a la serie ‘Mascarada de sobremesa’, “la cual establece un diálogo intertextual entre dos figuras clave del siglo XX, y que han tenido influencia en mi trabajo de distintos modos, como son los pintores James Ensor y José Gutiérrez Solana”.

Ha subrayado el “paralelismo” entre estos dos pintores y su producción artística “ya que ambos se inspiran en las máscaras, en el Carnaval, que es una de las fiestas que más me han influido en mi vida, al igual que el teatro, de ahí que mi obra esté llena de simbolismos”.

Tanto la directora general como Jaime Sordo y Jesús Alberto Pérez Castaños, quienes junto con Laura Olea forman parte del jurado, han destacado el prestigio de Serzo, al que han calificado como “artista multidisciplinar”. Su producción artística destaca por la presencia de “universos muy personales y su talento por construir mundos que trascienden la realidad”. 

Aunque nació en Albacete, Serzo está muy ligado a Cantabria. Su obra se ha mostrado en muchas exposiciones individuales tanto en centros y museos como en prestigiosas galerías de todo el país, y de fuera de nuestras fronteras. Asimismo, forma parte de cantidad de colecciones públicas y privadas; entre ellas: Caja Castilla la Mancha, MEFIC, Colección Norte de Arte Contemporáneo del Gobierno de Cantabria, Colección de la Facultad de Bellas Artes de la UCM , Museo Municipal de Albacete, etc.

Premio artista cantabro

Por su parte, la fotografía realizada por Nuria Sal pertenece al proyecto ‘Extrañasextensionespersonales’. Ha definido su obra como “la necesidad de inmortalizar aquello que es efímero”. Pérez Castaños se ha referido a la fotografía ganadora de esta categoría como “un pequeño haiku sobre la belleza del cuerpo humano”.

Sal Villalba ha tomado parte en varias exposiciones individuales y colectivas en distintos lugares de Cantabria, así como en otras ciudades españolas. Ha participado en el libro ‘La calle que nos quedó’ editado por el ayuntamiento de Torrelavega dentro del festival PhotoArte. También ha sido reconocida con el segundo premio en la categoría de retrato en Casasnova foto de Barcelona en diciembre del año pasado.