Representantes de la Red nacional de Escuelas de Salud abordan en Santander los retos tras la pandemia sanitaria y destacan la importancia del autocuidado de los enfermos

11/10/24


Intervención del gerente de la Fundación Valdecilla (izda), durante esta jornada, junto a la directora de Farmacia, María Isabel Priede, y el representante de la Red de Escuelas del Ministerio, Manuel Gastón

Representantes de la Red nacional de Escuelas de la Salud para la Ciudadanía han abordado en Santander los retos de estos centros tras la pandemia sanitaria y han puesto de manifiesto la importancia de promover el autocuidado y mejorar el conocimiento de las enfermedades en los pacientes por el impacto beneficioso en su salud y en la disminución de la presión asistencial.

Esta es una de las principales conclusiones del II Encuentro de la Red de Escuelas de la Salud para la Ciudadanía: 'Melodías de Salud', celebrado en la capital cántabra con motivo del décimo aniversario de la inclusión de la Escuela Cántabra de Salud en el comité técnico de la Red.

El principal objetivo de este encuentro ha sido reconectar a los miembros de la red nacional de Escuelas de Salud para la Ciudadanía y dar a conocer el potencial y las iniciativas de todas ellas.  

En la jornada ha intervenido el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz, quien ha mostrado su satisfacción por el progreso de la Escuela Cántabra de Salud durante esta última década y ha recordado su participación, junto con los técnicos del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, en el primer encuentro de la red de escuelas que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Sanidad en 2012 y en el que participó la, entonces, recién creada Escuela Cántabra de Salud.

Manuel Gastón, representante de la Red de Escuelas del Ministerio de Sanidad, ha recordado que el nacimiento de la red está enmarcado en la estrategia para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Según ha señalado, las escuelas de salud tratan de ofrecer a los pacientes, a las personas que les cuidan, a sus familiares y la ciudadanía "una fuente de información y herramientas basadas en las mejores evidencias disponibles". "Nuestro deber es proporcionar esa información contrastada y veraz para evitar la desinformación y sobre todo que sea entendible para los ciudadanos, que es a quien está dirigida", ha señalado. 

Tras ello, ha mostrado el compromiso y la colaboración de todas las redes de escuelas de salud en este proyecto "tan relevante y necesario".  "Nos reunimos no solo para seguir avanzando en nuestra misión sino también para conocer diferentes metodologías. El compromiso que hoy renovamos es el resultado de la colaboración de las diferentes áreas del SNS para establecer sinergias con un efecto sumatorio en beneficio de la ciudadanía", ha apostillado.

Por su parte, la directora general de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria del Gobierno de Cantabria, María Isabel Priede, ha agradecido la presencia de asociaciones de pacientes y ciudadanos, además del apoyo de la industria farmacéutica. También ha valorado la reunión técnica, que tuvo lugar antes del encuentro, entre miembros de la red de Escuelas de Salud, del que ha confiado que hayan salido conclusiones interesantes que poder aplicar en el ámbito autonómico.

Por otro lado, durante la jornadam también ha intervenido el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y fundador de la Escuela de Pacientes, Joan Carles March, quien ha resaltado que, con el paso del tiempo, la relación de los pacientes con los profesionales de la salud ha cambiado, al pasar de un profesional sanitario como "autoridad absoluta" a una situación en la que los enfermos son más participativos en cuestiones que afectan a su salud, especialmente gracias a la Ley de Autonomía del Paciente y a que "los pacientes tienen mucho conocimiento e información".

A su juicio, éstos tienen que participar en la toma de decisiones ya que, entre otras cuestiones, se mejora la comunicación en la consulta con los profesionales de la salud y la adherencia terapéutica con lo que, además de mejorar su salud, se disminuye los costes y se confía más en el sistema sanitario. 

Por último, la clausura ha corrido a cargo de la subdirectora de Cuidados, Formación y Continuidad Asistencial del SCS y directora de la Escuela Cántabra de Salud, Patricia Corro, quien ha apostado, al igual que Joan Carles March, por "volver a enamorar a los pacientes", escuchando y aprendiendo de su experiencia durante todo el proceso asistencial. 

Diez años de la Escuela Cántabra de Salud

La Escuela de Salud para la Ciudadanía de Cantabria está centrada en la promoción de la salud mediante distintas iniciativas como jornadas de sensibilización, recursos web y participación activa en procesos comunitarios y, por otro, la Escuela de Pacientes, que tiene como buque insignia el Programa Paciente Activo, Cuidado Responsable, basado en la formación entre iguales con metodología de la Universidad de Stanford.

Entre los próximos retos de esta plataforma de participación, que en 2022 pasó a gestionarse a través de la Subdirección de Cuidados, Formación y Continuidad asistencial del SCS, se encuentra el desarrollo de la plataforma e-learning de primeros auxilios, enfermedades cardiovasculares, dermatitis atópica; el aula de estomas o jornadas vinculadas a las enfermedades autoinmunes y prevención de la enfermedad renal.