Víctor Manuel ofrece un concierto acústico e íntimo para 300 incondicionales en El Soplao

07/03/20


El cantante Víctor Manuel, durante su actuación en El Soplao (Foto: José Ángel Fernández)

Victor Manuel abrió anoche el ciclo de 'Los conciertos de El Soplao' con una actuación en acústico, en la que regaló a los 300 incondicionales que se reunieron en la cueva una noche de recuerdos musicales y biográficos. El asturiano fue presentando y explicando el origen o las anécdotas del nacimiento de las 23 canciones que interpretó.

Uno a uno, a través de las dos docenas de temas, Víctor Manuel dio cuenta de sus más de 50 años de carrera musical, desgranando cada letra y cada recuerdo de su tierra natal, de su familia y de sus experiencias políticas y sociales. Un repaso en el que también estuvo presente el devenir de una España que vivió una guerra civil, una dura dictadura o una década, la de los 80, castigada por las drogas.

Acompañado de su hijo, David San José, al piano, y de Ovidio López (guitarra), el cantautor arrancó la velada con Mis recuerdos, tema que ya adelantaba lo que se iba a convertir en un concierto íntimo y de interacción continúa con su público y sus seguidores de siempre.

Paxarinos, Carmina, El Abuelo Vítor, La Planta 14, El hijo del Ferroviario o Asturias fueron algunas de las canciones con las que Víctor Manuel trasladó a todos los asistentes a su discografía más arraigada a su tierra asturiana y agarrada, no solo a las historias y mitología de sus orígenes, sino a las influencias y tradiciones musicales de sus paisanos.

En su continúa interacción con el público, entre canción y canción, el cantante también contó y cantó otros temas habituales en sus composiciones: El sinsentido de la guerra 'El cobarde' o del consumo de drogas 'La madre'. Y repasó las composiciones más íntimas y conocidas de amor, admiración al débil y también "sexo" como él mismo relató al recordar la tijera de la censura franquista en los 60 y 70. No faltaron en el repertorio Nada sabe tan dulce como su boca, Ay amor, Como voy a olvidarte, Creo en ti, Luna llena o Solo Pienso en ti.

También sonaron sobre el escenario natural de la cueva El Soplao temas de su último disco 'Casi nada está en su sitio'. Digo España y Allá arriba al Norte, el último homenaje al paraíso natural de su Asturias, pero "que bien vale para todo el norte", en homenaje al público cántabro que ayer se reunió para escucharle.

Víctor Manuel cerró el concierto con este himno a la naturaleza y el paisaje norteños y con una confesión de admiración al escenario tan especial que acogió el concierto: El Soplao. "Recordaré siempre este envoltorio tan maravilloso", dijo el asturiano al referirse a la cueva cántabra, a la que prometió volver acompañado de su familia y amigos.

El ciclo de 'Los conciertos de El Soplao' continuará el 3 de abril con Juan Perro.

'Los Conciertos de El Soplao' buscan ofrecer una oferta musical cuidada y dirigida a distintos públicos y gustos. El ciclo está organizado por la empresa pública El Soplao S.L, dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, en colaboración con Turismo del Nansa, empresa encargada de la explotación turística de la cavidad.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Verdad o Mentira 19.12.2019

Twitter

Las más vistas hoy