Revilla confía en la vocación de los jóvenes ganaderos y agricultores para garantizar el futuro del sector primario en Cantabria

13/05/22


Revilla entrega el título a una alumna de los cursos formativos del CIFA en la sede de la Consejería de Desarrollo Rural (Foto: Miguel López)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha confiado en la vocación de los jóvenes ganaderos y agricultores para dar continuidad al sector primario, “que va a ir a más”, y ha comprometido el apoyo del Gobierno regional para garantizar el relevo generacional de una actividad “clave” para la economía de la Comunidad Autónoma.

“Cantabria tiene una potencialidad en cantidad de productos agrarios que necesita de gente preparada y aquí tenemos un relevo generacional muy importante que va a permitir que la gente no se vaya de los pueblos”, ha subrayado Revilla, durante el acto de entrega de los diplomas de los cursos de formación y capacitación de incorporación a la actividad agraria organizados por el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), que ha tenido lugar en el salón de actos de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El presidente ha felicitado a los 38 alumnos y alumnas que han obtenido la acreditación en Ganadería Extensiva y Explotaciones Hortofrutícolas y que se suman a los cerca de 1.500 alumnos que han recibido esta formación que ofrece el CIFA para todos aquellos interesados en desarrollar la actividad agraria y ganadera en las mejores condiciones, además de optar a las ayudas para la primera instalación de agricultores jóvenes y los planes de mejor en explotaciones agrarias.

En este sentido, el presidente ha recordado que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha destinado este año cerca de 7 millones de euros para favorecer la incorporación de jóvenes al sector agrario en calidad de titular, cotitular o socio de una explotación agraria, así como para modernizar sus instalaciones, cofinanciadas en ambos casos con fondos propios de la Consejería, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el programa europeo FEADER.

“Es un acierto que la Unión Europa nos exija este tipo de cursos porque es muy importante estar preparado y a la vista de los resultados está teniendo un gran éxito en Cantabria”, ha afirmado Revilla, quien ha puesto en valor la importante labor que desempeña el CIFA a la hora de mejorar la formación de un sector económico muy importante que, con su ganadería, agricultura, pesca y la industria agroalimentaria contribuye a dar valor añadido a una región, en la que, ha dicho, “tenemos lo mejor”.

Por todo ello, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo cántabro de seguir apoyando al sector primario para fijar población en el medio rural y desarrollar la autosuficiencia alimentaria que “tanto hemos echado en falta últimamente con tanta guerra y tanta crisis de precios en los alimentos que importamos de otros países”.

Por su parte, el consejero Guillermo Blanco ha mostrado su satisfacción por entregar estos títulos formativos a jóvenes ganaderos y agricultores que quieren seguir la tradición de dedicarse al sector primario y ha insistido en la obsesión de su departamento por volver a colocar al sector y a sus profesionales en el centro de la economía regional.

Cerca de 1.500 diplomados desde 2008

Además de una excelente labor investigadora, el CIFA organiza todos los años diferentes cursos de formación agraria para hacer llegar a los profesionales del sector y a quienes pretenden serlo los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar la actividad en las mejores condiciones posibles. Concretamente, desde el año 2008, este centro adscrito a la Consejería de Desarrollo Rural ha impartido 80 cursos sobre gestión de explotaciones de ganadería extensiva, de vacuno de leche y explotaciones hortofrutícolas, y acreditado a 1.452 alumnos, tras una inversión que supera el medio millón de euros.

En 2021 se organizaron un total de 5 cursos: 3 de Gestión de Explotaciones de Vacuno de Ganadería Extensiva en Gama, San Vicente de la Barquera y Torrelavega; 1 de Gestión de Explotaciones Hortofrutícolas en Muriedas, y otro de Vacuno de Leche en Muriedas. Mientras que en lo que va de año, ya han finalizados los tres cursos de primavera.

En cuanto a los cursos de capacitación, en lo que va de año se han impartido 3 jornadas informativas, 1 charla informativa y una cata, y la inversión de la Consejería en este tipo de cursos desde 2008 ha sido de 65.500 euros.

Labor del CIFA

El CIFA nació en 1969 como Centro Regional del Servicio de Extensión Agraria. Inicialmente, se especializó en la asesoría técnica y más tarde, a partir de la transferencia de la competencia en investigación agraria, asumió también esta función. Aquí se desarrollan proyectos de investigación finalista, experimentación e innovación tecnológicas, al objeto de encontrar soluciones a los problemas del sector agrario.

Entre otras funciones, este centro imparte cursos de incorporaciones especialidades tan diversas como la apicultura, el cultivo bajo abrigo, la cunicultura, la helicicultura, los pequeños frutos, las explotaciones piscícolas, la ganadería extensiva, las explotaciones hortofrutícolas y las explotaciones de vacuno de leche.

Además, organiza acciones de capacitación relacionados con el aprendizaje de técnicas agrarias, la elaboración de productos y su comercialización en ámbitos como la viticultura y la cata de vinos, los frutales de hueso y pepita, la horticultura, y las catas de hortalizas, el ordeño a nivel de granja, la toma de muestras para  transportistas de leche, los terrenos comunales, la producción y el manejo ovino-caprino de leche, la elaboración y cata de quesos, la leche y cata de leche, el cultivo y la utilización de plantas aromáticas, medicinales u ornamentales, entre otros.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales