Valdecilla amplía a 23 obras de arte su galería del Edificio de las Tres Torres con la incorporación de un cuadro de Juan Ignacio Goitia

10/09/20


De izquierda a derecha, Rafael Tejido, Joaquín Gómez, Beatriz López, Pablo Zuloaga, Raúl Pesquera y Juan Ignacio Goitia durante la presentación de la nueva obra. (Foto: José Cavia)

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha incorporado una nueva obra de arte a la galería de acceso al Edificio de las Tres Torres, ampliando a 23 el número de trabajos que integran esta exposición. La última obra adquirida es un cuadro del pintor Juan Ignacio Goitia, titulado 'La ría de Ajo'.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha agradecido al artista su contribución para humanizar un poco más el hospital y convertir la galería de acceso al Edificio de las Tres Torres en un espacio que visitar, abierto a la sociedad.

También ha puesto en valor la calidad artística de todas las obras y autores que integran esta galería, destacando que estos trabajos sitúan a la cultura, la creatividad y el talento como un referente más de Valdecilla.

En relación con la última obra incorporada, Juan Ignacio Goitia ha explicado que con su cuadro 'La ría de Ajo', que cuenta con 16 años de historia, quiere realizar un homenaje a la importante actividad que desarrolla el hospital en beneficio de las personas.

Al acto de presentación de esta nueva obra también han asistido el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; el director gerente de Valdecilla, Rafael Tejido; la subgerente del hospital, Beatriz López; y el director gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Raúl Pesquera.

Pintor autodidacta, principalmente paisajista del natural, Juan Ignacio Goitia inició su andadura artística en la década de 1960. Ganador de varios concursos de pintura rápida a nivel nacional, este artista y escenógrafo de teatro ha realizado cerca de 26 exposiciones individuales y ha participado en más de un centenar de exposiciones colectivas.

Goitia es un pintor firme, seguro y con una especial facultad para pintar el agua, tanto de río como de mar, con colores sólidos y reales que hacen pensar al espectador en una naturaleza que respira el ambiente.

En sus trabajos, llama la atención su sentido de las proporciones, su precisión y sensibilidad en la pincelada. Además, en sus óleos se combina la relación entre la ciudad y el mar, estableciendo un entrañable vínculo entre lo urbano y lo natural del cemento y la arena.