Aprobado el proyecto de las bases reguladoras para la concesión de ayudas municipales en materia de actividades juveniles

29/11/21


El Ayuntamiento ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local el proyecto de las bases reguladoras para la concesión de ayudas municipales en materia de actividades juveniles.

Así lo ha anunciado la concejala de Juventud, Noemí Méndez, quien ha explicado que ha sido necesario diseñar unas nuevas bases con el fin de adaptarlas a la realidad de la condición actual juvenil y de sus formas de asociarse y participar.

“Las bases que ahora aprobamos mejoran y actualizan las anteriores pero mantienen la perspectiva del cliente sin perder nunca el objetivo de incentivar la participación juvenil y favorecer la puesta en marcha de iniciativas que resulten de interés para la juventud de la ciudad”, ha destacado. 

Tal y como ha detallado, la nueva convocatoria está dirigida a asociaciones juveniles, culturales y universitarias así como a colectivos que lleven a cabo proyectos de interés para los jóvenes y el objetivo de estas subvenciones es apoyar iniciativas juveniles locales surgidas de la propia realidad.

Las solicitudes se pueden presentar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento https://sede.santander.es/ así como en cualquiera de las formas previstas en la Ley 39/2015 de procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas. 

 “Con esta convocatoria, queremos potenciar desde el Ayuntamiento la participación juvenil y reforzar y complementar las actividades y propuestas que promovemos desde la concejalía y el Espacio Joven”, ha asegurado.

En la valoración y selección de las solicitudes se dará prioridad a proyectos de información y asesoramiento juvenil; alternativas de tiempo libre; apoyo a jóvenes creadores; nuevos movimientos juveniles; y otras iniciativas juveniles. 

También se podrán subvencionar proyectos relacionados con turismo juvenil, nuevas tecnologías, estudios sobre juventud, consumo, educación ambiental, etc..

Asimismo, ha indicado que las bases, tras ser aprobadas definitivamente por el Pleno de la Corporación, entrarán en vigor una vez se haya publicado su texto en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y haya transcurrido el plazo de 15 días previsto en la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local. 

Apoyo a 16 asociaciones en 2020

Noemí Méndez ha recordado que en 2020 un total de 16 asociaciones y entidades recibieron las ayudas para el desarrollo de proyectos juveniles. 

Las subvenciones, que iban desde los 440 a los 1800 euros, tenían el objetivo de impulsar las actividades dirigidas a los jóvenes del municipio contribuyendo además a promover el tejido asociativo juvenil en la ciudad.

Entre las entidades beneficiarias estaban los Scouts Católicos de Cantabria; el Club Atalaya para el desarrollo de varias actividades; o la Asociación La Columbeta para unos talleres de prevención del acoso en redes sociales y nuevas tecnologías orientados a jóvenes de entre 12 y 18 años.

También se subvencionó a la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida para desarrollar una actividad sobre emociones, relaciones y sexualidad; a la Asociación Universitaria (ESN Santander) para un programa de actividades culturales juveniles y eventos formativos: y a la Asociación Ciudadela Tirith para actividades virtuales.

Otras de las iniciativas subvencionadas correspondieron a la Asociación Ser Joven; a la Asociación de Sordos de Cantabria; y a la Asociación Laboratorio Social que desarrollará talleres para jóvenes para aprender a gestionar las emociones. 

Asimismo, se aprobaron ayudas para las actividades de la Agrupación Astronómica Cántabra; la Asociación de Mediación de Cantabria; AMICA; ASCASAM; la Asociación Juvenil Sotileza Pereda; y el colectivo MERAKI.