La Ruta de Ilustres Santander incorpora una placa dedicada al arquitecto Atilano Rodríguez

22/03/23


Descubrimiento de la placa en honor a Atilano Rodríguez

La alcaldesa ha presidido el acto de homenaje en la calle Gómez Oreña 15 en uno de los edificios más representativos del autor santanderino.

La Ruta Ilustres Santander ha incorporado hoy una nueva placa dedicada, en esta ocasión, al arquitecto Atilano Rodríguez Collado en el edificio ubicado en el número 15 de la calle Gómez Oreña, uno de los más representativos del autor santanderino.

La alcaldesa, Gema Igual, ha sido la encargada de presidir este acto de homenaje en el que ha estado acompañada por la concejala de Turismo, Miriam Díaz; y por varios representantes del Centro de Estudios Montañeses, entre ellos Francisco Gutiérrez, Alfredo Alonso, José Francisco Díaz, Pedro Arce y Antonio Atienza.

Durante su intervención, Igual ha ensalzado la trayectoria de Rodríguez, al que ha descrito como “un arquitecto insigne y uno de los principales protagonistas de la transformación urbana de Santander en la última mitad del siglo XIX”.

La alcaldesa ha recordado que Atilano Rodríguez fue el arquitecto del Ayuntamiento de Santander de finales del siglo XIX, y fue el responsable de importantes espacios urbanos que han ido conformando la ciudad, como la Alameda Primera, la plaza de Numancia o las primeras ordenaciones de El Sardinero, así como edificios que aún perduran como la casa-palacio de Juan Pombo o la casa Cortiguera.

Entre los años 1872 y 1892 realizó importantes obras en el centro de Santander, como fueron la prolongación del Muelle de Calderón y algunas reformas que afectaron directamente al aspecto definitivo de la plaza de Pombo, el Muelle o Cañadío. Entre sus obras más emblemáticas también se encuentra el Club de Regatas, así como una serie de viviendas en las principales calles de la ciudad.

Del mismo modo, destaca su participación, junto a Severiano Cecilia, en el proyecto y en la construcción de la primera sede del Banco Santander en el Paseo Pereda en 1875, que dio paso al gran edificio dividido por un gran arco sobre la calle del Martillo que constituye uno de los grandes hitos urbanísticos de la capital cántabra.

Igual ha señalado que todo este legado demuestra que Rodríguez fue “una personalidad que fue decisiva en la configuración urbana de Santander y al que debemos una parte muy importante de la actual fisonomía urbana de esta ciudad”.

Con esta placa, Atilano Rodríguez se convierte en el nuevo protagonista de una ruta que ya suma 21 personalidades, en la que también figuran José María de Pereda, Augusto González Linares, Marcelino Sanz de Sautuola, Ataúlfo Argenta, Sixto Córdova, Luis Quintanilla Isasi, Gerardo Diego, José Hierro, María Blanchard, Leonora Carrington, Sor Ramona Ormazábal, Manuel Arce, Concha Espina, Matilde Camus, Mario Camus, Ángel de la Hoz, Amós de Escalante, José Francisco Alonso, Marcial Solana y Enrique Diego Madrazo.

El objeto de la iniciativa de Ilustres Santander es mostrar los lugares que fueron importantes en la vida de una relación de personalidades significativas en la historia de la ciudad seleccionada en colaboración con el Centro de Estudios Montañeses.

A través de este nuevo recurso cultural y turístico, el Ayuntamiento pretende recordar, reconocer y dar visibilidad a muchas que han dejado huella en Santander por su trayectoria en los diversos ámbitos de la cultura, la ciencia y las artes.